Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

Por fin la tengo!!!! Prueba de la CRF 250 L

Hola a todos!!

Como ya comenté en la entrada anterior, me decidí finalmente por adquirir una Honda CRF250L para complementar a la Suzuki Freewind, especialmente en el uso lúdico/off road. De las distintas opciones que barajaba, (y de muchas otras que se añadieron en última instancia), me pareció la más razonable y presentaba algunas ventajas como ya expliqué aquí.

Bien, después de un par de días y unos cientos de kilómetros hechos, puedo dar algo más de información sobre ella. Una salvedad, la moto aún está en rodaje, por lo que no he podido “exprimirla” a fondo, pero aún y así, creo que se pueden sacar buenas conclusiones.

La CRF esperando su turno en el garaje..
Sobre su diseño, pues poco hay que decir.. a simple vista, si uno no está muy puesto en materia, se hace relativamente difícil distinguirla de la versión de enduro. Solo su asiento más bajo y el hecho de montar estriberas traseras puede darnos pistas. Una vez que entramos a observar con algo más de detalle, vamos desgranando las diferencias. Para empezar, la CRF viene bien equipada, con una pantalla multifunción que nos da mucha información, que, además de los diversos testigos luminosos, nos facilita velocidad, odómetro y dos trips parciales, nivel de combustible y reloj horario. Lo único que encuentro en falta es un medidor de revoluciones (algo que sería muy útil para hacer bien el rodaje de la moto).
  
El limpio cuadro de instrumentos.
La luz que equipa alumbra muy bien y da a entender que circular de noche con ella no es ningún suplicio. Los intermitentes, aunque se dejan ver bien, los encuentro algo aparatosos, pero, como todo en esta moto, parecen muy bien acabados.

Detalle del frontal. Sin ser un neumatico enduro 100% tiene una buena pinta para el Off.
Otros elementos que le dan ese toque endurero son los protectores de las barras de la horquilla delantera y los reposapiés, con un dentado bastante aceptable para usar con botas y que no es tan agresivo con los zapatos como aparenta a primera vista. 

Hay que decir que, aunque es alta, es más la apariencia que lo que es en realidad. Una vez te subes en ella, se hace suelo con facilidad, en tanto que es muy estrecha en la parte que se une al depósito de gasolina y que las suspensiones ceden lo justo con nuestro peso. Gracias a estas dos cosas es posible que alguien de estatura “mediterránea” como yo, (1.71 m) llegue al suelo sin demasiados problemas. El peso de la moto, 144 Kg con llenos, ayuda también a la sensación de control. Sobre este punto, el del peso,  a ver, para alguien que viene de una enduro, o quiere una enduro de verdad, pues en ese caso, mejor que no se compre la CRF250L, porque no es ese tipo de moto, pero para alguien como yo, que viene de llevar motos en torno a los 185 Kg o más, es muy muy ligera.

El deposito de gasolina, si que es una herencia clara de la hermana “endurera”. Es pequeño, de 7.7 L de capacidad, pero eso si, al ser una moto muy eficiente en el consumo, en torno a los 3.5-4 l/100 da autonomías muy buenas. No obstante, algo más de capacidad sería una buena idea. El depósito es metálico, lo que permite equipar accesorios magnéticos.

Por último, en referencia a su diseño, destacar el colín trasero. Tiene unas líneas limpias pero es un tanto minimalista. No hay asideras o soportes en los que el posible pasajero se pueda agarrar. Si que hay unos tetones que sobresalen en los que se puede asegurar una mochila con unos pulpos en caso de llevar algo de equipaje. Una parrilla porta equipajes, de tamaño reducido, (no hace falta ninguna cosa enorme), sería un detalle muy bueno, un detalle más “trail”.

Visión trasera. Nótese su colín, el generoso tamaño del escape, etc.
Al ponerla en marcha, cosa que se hace una vez que la moto hace su “autotest”, lo que más sorprende es el sonido, la ausencia de ruidos que tiene. El escape, de acuerdo que es muy grande y posiblemente esté limitando las posibilidades de entrega de potencia del motor, produce un sonido mínimo, a veces incluso parece que la moto sea eléctrica.  Por otro lado, apenas vibra. En ocasiones no parece que estemos conduciendo un monocilíndrico. 

Una vez que empezamos a conducir, sale a la luz una de sus virtudes, su cambio de marchas, de 6 velocidades, toda una joya. Las marchas se engranan con suavidad, sin sobresaltos ni “golpes” extraños. Las tres primeras son cortas y apuntan un gran potencial en off road, especialmente en trozos complicados, pequeñas trialeras, etc., y las tres restantes, bastantes más largas, lo cual ayuda en la conducción por carretera. Como comentaba antes, la moto está en rodaje por lo que no he podido probar su velocidad punta o que tal se desenvuelve en grandes subidas con terreno roto, pero a priori, apunta maneras.

Visión general. Es bonita... no?? :-)
La suspensión, que no lleva regulaciones, salvo en precarga en la trasera, dan mucho más juego de lo que aparentemente podría parecer. Me explico, cuando la empecé a probar era en vía rápida y por ciudad, y me pareció dura, correcta en asfalto pero quizás no tan buena para tierra. Pues no, en tierra me ha parecido mucho más progresiva de lo que aparentaba, los obstáculos imprevistos se los tragaba sin protestar y sin hacernos sufrir, siendo mucho más cómoda de lo que aparentaba en un inicio. A falta de una prueba más exhaustiva, me transmitió mucha seguridad y confianza. 

Los neumáticos, unos IRC de 21” delante y 18” detrás, también ayudan a todo este confort y control. Agarran muy bien en asfalto y, a falta de probarlos en barro, en off road presentan buenas maneras. Quizás hay que jugar un poco con las presiones para circular por tierra, pero eso es “pecata minuta”. Tienen un taco aceptable sin ser nada “agresivo”. No obstante, depende del uso que se quiera dar a la moto, un cambio de gomas es imprescindible.

Detalle del motor así como de las estriberas.
A la hora de conducir, como ya he comentado antes, es suave y muy progresiva, sin grandes sobresaltos ni sensaciones extremas, que nadie espere salir derrapando en curvas, escarbando la tierra, pero al mismo tiempo, tampoco es una moto que canse, que agote en su conducción.  Ayuda a esto su ergonomía, adecuada para los que tienen mi envergadura, pero no tanto para pilotos que rebasen el  1.85 m. El asiento es quizás algo duro, pero solo un poco, lo cual hace que grandes tiradas por asfalto puedan ser un tanto peliagudas. Yo particularmente, la he encontrado más comida conduciendo de pie. Ayuda mucho la posición de las estriberas, la estrechez a la altura del depósito, la posición de las manetas, etc. Si el manillar tuviese las puntas no tan caídas seria perfecta.

En ruta.

La prueba que hice a la moto fue por terreno variado, unos 100 Km en total y transcurrió por ciudad, vía rápida, carretera y pistas. Siendo ciudad y pistas donde mejor se desenvuelve.

Empecé la ruta con el camino que hago para ir a trabajar, unos 12 km por las Rondas de Barcelona, continuando con otros cuantos kilómetros  de callejeo por la ciudad. En la vía rápida, no puedo decir mucho, puesto que no puedo apretar mucho todavía, cosas del dichoso rodaje de la moto, pero atención, se ha de hacer bien si queremos que la Honda se suelte bien. Tiene un punto de reprís que va muy bien los adelantamiento pero no esperemos salir a una rueda!! En ciudad se agradece mucho su agilidad y radio de giro. Por otro lado, la ausencia de vibraciones y de sonidos estridentes es de agradecer. El único pero es cuando se dispara el electroventilador, que nos lanza todo el calor en la pierna izquierda y en el caso, nada recomendable por cierto, de ir en pantalón corto, no será algo muy agradable.

Continué haciendo ruta unos 40 Km por las Rondas otra vez y luego por carretera secundaria y me encontré mucho más cómodo en esa carretera que no por la vía rápida. La moto muestra aplomo y entra en las curvas de forma muy natural. A ver, en este punto, no se puede comparar con la Freewind, por ejemplo, y es que la Suzuki es de la que entra “solas” en las curvas, busca que la inclines y, dentro de sus límites, que la lleves rápido. A pesar de eso, es muy agradable y cómoda de conducir. Por último me adentré en unas pistas legales bastante variadas, otros 30 y tantos kilómetros, en los que se alternaban los tramos anchos y de grava con otros más ratoneros y plagados de rodadas y regueros. 

Este último tramo fue el más divertido con diferencia. A pesar de no haber podido exprimir la moto un poco más, me sentí como si la hubiese conducido toda la vida. Es muy intuitiva y no da sustos de ninguna manera. Puede ser que esto no guste a aquellos que buscan experiencias algo más “excitantes”, pero para mí, es de lo más satisfactorio y relajante. En algún tramo el suelo estaba bastante bacheado y pude forzar un poco y ver que tal respondían las suspensiones y la verdad, sus límites estaban muy lejos todavía. Los frenos, que en algunas críticas lo marcaban como un punto débil, los encontré contundentes y bastante dosificables.

Haciendo un alto en el camino.

Resumen de su comportamiento:
Puntos destacados en ciudad: Se aprecia mucho su escaso volumen y su agilidad. La inyección también ayuda mucho en ese ritmo continuo de acelera-freno continuo. Faltaría poder equipar una parrilla portaequipajes.

En vía rápida: Cumple correctamente, pero no es su objetivo. Llega a las velocidades legales con facilidad pero no se le puede pedir mucho más. La falta de protección aerodinámica tampoco ayuda en este terreno.

En carretera: Se desenvuelve muy bien y se agradece mucho su bajo peso y agilidad. La entrega de potencia es muy progresiva y la inyección hace muy bien su trabajo. Los únicos límites serían los propios de equipar la rueda de tacos de 21”, que obliga a ir con algo más de precaución en alguna curva.

Pistas: Es su mejor baza junto con la ciudad. Su peso contenido y noble comportamiento hacen las cosas muy fáciles. No tiene una entrega explosiva, lo que puede aburrir a los más expertos, por lo que la sensación de control es total. Las suspensiones funcionan muy bien en los terrenos algo tocados y se traga sin problemas los baches y los regueros producidos por las lluvias. A pesar de no tener ese punto explosivo, tracciona muy bien desde pocas revoluciones y jugando con las marchas, podemos salir de casi cualquier situación comprometida.

Como resumen, una gran pequeña trail perfecta para casi todo y que no destaca especialmente en nada, pero que es limpia, económica y más ligera de lo que se declara en la ficha técnica. Un complemento perfecto para la Freewind y que espero que dure muuuchos años.

Saludos!!!





23 comentarios:

  1. Creo que has hecho lo más razonable dentro de lo que podías hacer. Mantener la Freewind para un uso casi exclusivo asfáltico y comprar una segunda moto más trail que las de media cilindrada, como es la CRF 250.

    Ya he comentado que estoy en una tesitura muy parecida a la tuya y pienso que una sóla moto que valga para todo... es difícil. Si descartamos las grandes maxitrail, quedan las media cilindrada: 650-700 y 800, pero es que incluso estas suelen tener más limitaciones en tierra que una trail ligera. La mayoría se acercan o superan los 200 kg. Si quieres meterte por algo más que caminos en perfecto estado, en mi criterio, creo que lo ideal es una trail de 125-250. Como las 125 se pueden quedar algo cortas, lo ideal es una 250 ya que no hay nada razonable en el mercado de 350-400.

    Yo creo que me voy a pillar también la CRF 250 L a primeros de año... ya te contaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es que una moto de media cilindrada sería lo lógico en el caso de tener una sola moto, pero claro, los inconvenientes son los que dices, mayor peso principalmente. Ya me gustaría ya.. pero una moto "pequeña" se disfruta mucho en campo, tiene sus desventajas, pero la ligereza y agilidad que te dan, no tiene precio.

    Pues espero tener noticias de esa futura CRF!! si es tu primera moto off road, no creo que te defraude. Es una madraza y lo tolera todo!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy poseedor de una CRF 250 L desde hace un mes. Es una moto ideal para hacer trail tranquilo, No es una moto de enduro. El que se la compre para eso se equivocara.Es Mas que Suficiente para tramos de enlace por carretera, Te mantiene los 100 110 con la gorra. Y eso que la mia aun esta en redaje. No vibra es increible la suavidad de funcionamiento del motor. En ciudad es agil ligera manejable y con sufieciente pegada para salir el primero de los semaforos. Para lo que es yo la veo mucho mas recomendable que otros muertos de cuarenta y tantos cv y doscientos kilos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      efectivamente, creo que has hecho un resumen perfecto de lo que es la CRF y me gusta la puntualización. Es una trail tranquila, que no una Enduro. Quien la quiera utilizar para esos menesteres, pues muy posiblemente se sentirá defraudado.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. PARA LA CIUDAD Y PARA DIVERTIRCE TE HACE SENTIR MUY BIEN MANJANDOLA.. ME GUSTO PARA BUENOS AIRES ES UN MUY BUEN POLIVALENTA

    ResponderEliminar
  5. leyendo sus comentarios me decidí compre la crf me gusto para ciudad en buenos aires se comporta ágil con el transito en autopista se mantienen muy estable y en terreno de tierra y baches no los notas muy buen polivalente me gusta y la estoy descubriendo cada día , saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Claudio!! Sin duda esta pequeña CRF es una moto muy versátil y completa.Yo, cada día que pasa, me siento más contento con su compra!!

      Un saludo a Buenos Aires!

      Eliminar
  6. amigos les dejo por si quieren venir para argentina soy motero y monitor de ski y sii saben de alguna escuela me voy para españa , lo mismo si quieren motear o esquiar por la patagonia, todoresueltohoy@gmail.com saludos, lo que une es la pasión...!

    ResponderEliminar
  7. esto mes enduro o Trail? http://www.youtube.com/watch?v=AszTsj7_OQE

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=lhBE4aLwMbc

    ResponderEliminar
  9. Querido Anónimo..

    gracias por los dos videos.. la verdad es que me tengo que tragar los comentarios!! :-) A ver, como decía en otras entradas, es una trail, (componentes como la suspensión bastante sencillitos, peso elevado si lo comparamos con motos enduro 100%, poca potencia también si se compara con estas mismas motos, etc, peeeero, otros detalles como mayor comodidad al ir sentado, menor altura al suelo, estriberas para pasajero, etc que son propias de motos más polivalentes). ESO NO QUITA, que en un momento dado, o si quien la lleva, sabe que hace, que se pueda hacer algo más "intenso" que un paseito por pistas más o menos rotas. Como digo, no hace ascos a nada, pero con la moto de origen, dudo que resista mucho tiempo al ritmo de los tailandeses del video!!

    En cualquier caso caso, gracias por los videos! No hacen más que evidenciar que esta moto es una especie de "comodín" que se adapta a todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,
      mi intención era que vierais que la moto a veces no es la que nos limita, los que venimos de las montesa, bultaco, ossa de enduro lo sabemos, jajajaja!. Antes de que acabe el año tengo en mente comprarme una CRF 250 L, gracias por responder, yo también soy de BCN.
      saludos.

      Eliminar
    2. Jajajaja!!!!! desde luego la experiencia es un grado.. y como se suele decir también, es el indio y no la flecha!! Un saludo y a ver si coincidimos un día.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola, les cuento que eh adquirido una crf 250 l y la noto muy nerviosa en terreno suelto, la moto tiende a derrapar, me cuesta controlarla, sera la suspension delantera muy blanda? los neumaticos? que les parece? saludos

      Eliminar
    4. Buenas,

      Pues imagino que es a consecuencia de los neumáticos.. Son, a pesar de las apariencias, un neumático mixto y esto hace que no sea perfecto en superficies muy sueltas (no tiene mucho taco). Lo que yo hice fue bajar un poco las presiones y las sensaciones mejoran sustancialmente.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Hola a todos, tengo hace 1 semana la CRF 250 L y la verdad me encanta! Lo único que quiero es cambiarle el escape .... que marca y modelo me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Pues la verdad es que en el tema de los escapes, no estoy muy al día.. Marcas como Leo Vince, FMF o Yoshimura tienen piezas especificas para la CRF y seguramente van de fábula, pero como te digo, no tengo referencias al respecto. Mira en advrider.com que seguro hay muchas entradas al respecto.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Buenas gente. Como les va. Queria hacerles una consulta. Soy de argentina tengo un crf 250l hace 1mes. Y me parece exelente moto. Queria consultarles que nafta me recomiendan ponerle, segun tengo entendido la super tiene alhunas impurezas pero eso dicen k tambn es bueno. Porque las premium son muy secas dicen. K aunque sean de mejor calidad son mas secas. A mi tornado anterior me dijeron que jamas le ponga premium. Pero a esta nose. Gracias espero k me ayuden saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      No te se decir si premium, super o que denominación comercial tiene, lo que si te puedo decir es lo que pone en el manual de usuario, y cito textual "Tipo de combustible: Solo gasolina sin plomo
      Índice de octanaje: Su motocicleta ha sido diseñada para usar combustible con un índice de octanaje (RON) de 91 o superior."

      También se indica que puede utilizar combustibles con alcohol, pero sin exceder unas determinadas proporciones que, como decía antes, figuran en el manual de propietario.

      Espero haberte ayudado. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, fantástica la CRF, he tenido motos de varios calibres y estoy encantado con ella (Madrid)
    Alguien podría recomendarme donde hacer unas bieletas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Malaspina, creo que la casa Koubalink tiene bieletas para nuestro modelo, pero si buscar que te las hagan de forma "artesanal", no puedo ayudarte. Si algún lector de tu zona puede indicarte, pues bien recibido sea el comentario.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me entretiene leer sus experiencias en motocicletas. Y sobre lo mismo quería hacerles una pregunta, soy nuevo en esto y si es recomendable empezar como primera vez en las motos con una CRF250L, saludos y muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      pues la verdad es que pienso que la CRF es una excelente moto escuela. Ligera, sencilla, con una potencia correcta y muy progresiva y, a pesar de todo lo dicho, cuenta con una buena carga de tecnología de última generación. Como digo, ideal para iniciarse en la moto.

      Saludos y gracias por el comentario!!

      Eliminar