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viernes, 25 de enero de 2013

Las pequeñas grandes trails.



Hola a todos!

Es bien conocido ese dicho que asevera que "ande o no ande, burro grande" especialmente en el mundo de la moto y en estas latitudes, parece que lo aplicamos a rajatabla llegando a extremos como el que se compra una mega-maxi-trail para ir a currar a 10 Km de su casa o para ir comprar el pan los domingos por la mañana.. porque claro, ir con una moto pequeña, es de "pobres".

Lo de la motos "lógicas" monocilíndricas y de pocos centímetros cúbicos (entre 200 y 300), parece que nos suene a chino. A pesar de ello, podemos encontrar algunos modelos muy interesantes en este segmento del mercado (aunque menos de las que personalmente me gustaría), y es que en situaciones económicas como la actual, el tema monetario no permite muchas alegrías y prima lo práctico sobre lo puramente estético y el derroche en general.


Dentro del grupo de las motos trail encontramos tres ejemplos de lo que serían esta moto lógica, válida un poco para todo pero sin encasillarse en nada en particular. Los modelos en cuestión son la Yamaha WR250R, la Kawasaki KLX 250 y la nueva Honda CRF 250 L. Tres motos muy similares entre si y que derivan de modelos de enduro que, con el tiempo y la adicción de elementos en pro del confort del piloto y de la marcha, se han "amansado". Destinadas tanto al joven que se inicia en el mundo de la moto, bien sea en plan trail o incluso enduro, como para aquellos veteran@s  que están de vuelta de todo y que ya saben que necesitan.

He seleccionado estas tres motos, pero hay más que podíamos considerar como "trails pequeñas", pero por concepto o cilindrada, no las incluyo, como podía ser el caso de la Rieju Tango 250 o la Beta Alp 200, que quizás habría que encuadrarlas como "trial-excursión", además que tienen unas prestaciones claramente inferiores. Hablo siempre de motos nuevas, puesto que hace unos años, si algo había, era motos de estas cilindradas.

De las tres, la más cercana a una moto de enduro, y por tanto, un poco más radical y agresiva es la WR 250. Es muy alta, potente y de líneas agresivas. Es la que menos se diferencia de su hermana endurera. También es la más cara de las tres con diferencia, pero bien es cierto que lleva unos componentes de primera línea, con unos frenos excelentes y unas suspensiones altamente probadas, superiores a las de sus rivales. No obstante, parece que Yamaha juega un poco al gato y el ratón con este modelo, pues ahora lo descataloga, ahora vuelve a aparecer en el listado de modelos, ahora lo promociona y más tarde parece que se olvidan de él. En mi opinión, esta moto se había de "civilizar" un poco más para poder permitir que más usuarios se interesen por ella, ya que parece orientada sólo a practicantes de enduro, y para hacer enduro puro y duro, mejor la versión F, más ligera, con aún mejores frenos y suspensiones y con una entrega de potencia más agresiva.





La Kawasaki KLX es la menos potente de las tres, no obstante, es la que más modificaciones  permite que, (a tenor de los que comentan sus propietarios en el foro específico de 2y4t.com), partiendo de una base excelente, podamos tener una trail más ciudadana y amable, o por el contrario, endurizarla para convertirla en una auténtica cabra montesa. Estéticamente la encuentro preciosa, con unos colores muy acertados y algunos detalles muy interesantes. De hecho, recuerda a las antiguas KLX 650, y es que es la más "clásica" de las tres, aunque dicho aspecto clásico desaparece cuando nos fijamos en su agresivo y futurista frontal. La KLX es la única que he podido probar personalmente y debo decir que me gustó muchísimo. Es muy ligera, mucho más de lo que su peso puede indicar, estrecha, lo que hace que se llegue muy bien al suelo y tiene unos bajos muy buenos, lo que permite tener mucha tracción, algo genial cuando vas por tierra. Tambien tiene un embrague fantástico, que parece que las marchas se engranen solas, sin saltos ni escalones. Por otro lado, la política de precios de Kawasaki es muy competitiva. Unas suspensiones totalmente regulables tanto en la parte delantera como en la trasera ponen la guinda al pastel.




La novedad de este año es la Honda CRF 250 L. Derivada, al igual que sus rivales, de una moto de enduro de probada eficacia, ha vuelto a poner a Honda en la senda de la moto trail "lógica" apartandola de sus nuevos "Crossover's". Viendo sus especificaciones y los comentarios que hacen los probadores de la misma, parece ser el rival a batir especialmente para la KLX (no tanto para WR, ya que, por decirlo de una manera, la de Yamaha juega en una liga paralela). De las tres es la más pesada y la que tiene unas suspensiones más sencillas, pero no por ello menos eficaces. Por otro lado, es la más estable en carretera, la más bajita de asiento (sin perder por ello altura libre al suelo), y la que presume de un menor consumo de combustible, puesto que anuncian autonomías cercanas a los 200 Km con solo 7,7 litros de depósito. Al ser una moto nueva, todavía no hay demasiada información de sobre su fiabilidad o posibles mejoras, pero tratándose de una Honda, es de suponer que no haya demasiadas dudas al respecto. El precio, para variar hablando de la marca del ala dorada, es el más bajo de las tres. Un punto a favor.




Como digo, tres motos distintas pero muy parecidas al mismo tiempo, especialmente la Honda y la Kawa. Sencillas, ligeras, limpias y de un mantenimiento reducido, y al mismo tiempo, con la suficiente dosis de tecnología para aportar unas prestaciones suficientemente dignas tanto en campo (siempre que no quieras hacer enduro), carretera (siempre que no quieras ir a cruceros de 120 durante horas) o ciudad (siempre que no encuentres imprescindible ir sentado en la "butaca" de una scooter). La Yamaha, por su particular diseño y prestaciones, además de su mayor altura, se desenvuelve perfectamente por todos lo entornos, pero quizás la disfruten más pilotos más altos o amantes de sensaciones más fuertes. En cualquier caso, motos para todos los públicos y para todas las circunstancias.

Os dejo un cuadro con los principales datos comparativos de los tres modelos.

Os dejo también un par de comparativas que he encontrado por la red. En una de ellas se habla de la Rieju Tango, que como decía, no la encuadraría del todo en la misma categoría que las otras tres. Tambien pongo un enlace de un interesante debate al respecto que hubo en motostrail.com.


La cuestión es, ¿tendran salida este tipo de moto? Pues no se. Como comentaba al principio, parece que si cambiamos de moto, ha de ser por una mayor aunque después no aprovechemos ni un 10% de su potencial. Yo mismo soy poseedor de una trail de media cilindrada, una Suzuki Freewind, y a pesar que es una moto que me satisface ampliamente, si he de cambiar de moto por las circunstancias que sean, no os engaño si os digo que estas monocilindricas son las que más me atraen como futura montura.

Saludos!!!

Ps. Edito esta entrada a fecha 19/03/2013 para colgar esta nueva comparativa que he encontrado en una web americana. Una salvedad, los datos que dan de la KLX no sirven para la que se vende en Europa, ya que las de aquí, van con inyección mientras que la que se comercializa en América, van carburadas. Hay que comentar también que los "probadores" de las motos no son pilotos "profesionales" y su punto de vista es el de un novato en lo de llevar moto por campo, un dato a tener en cuenta..



 


8 comentarios:

  1. Qué curiosa coincidencia. Si te cuento que he conocido tu blog buscando información de la Honda CRF 250 L ¿te lo creerías? Pues ha sido así. Tengo la impresión de que la CRF será mi próxima moto en un futuro inminente.

    Saludos.

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  2. Me alegro que te hayas "aproximado" a este blog gracias a esa búsqueda de información y espero que lo que hayas podido leer, ojo, siempre es bajo el punto de vista de un servidor, que no es más que un simple aficionado, no un probador ni nada por el estilo, te haya podido ayudar.

    Saludos!

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  3. Llegue buscando informacion sobre la existencia de una moto trail ligera polivalente. Dos pasajeros viajes carretera y autopista , cruceros 110 km/h y reserva de potencia para acelerar a 150 para salir de situaciones riesgosas en carretera ya sea adelantar rapido o similar. Ligera y cilindrada lo mas baja posible por aquello del consumo y autonomia. Ligera y baja para tener la seguridad de control en cualquier situacion con pasajero. Existira alguna 450cc la idea es que sea menor a las bmw gs650 . Freewind 650 y aprilia pegaso. Interesante y buen Blog.

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    1. Muchas gracias por el comentario Crisoforo!!

      De todas maneras, quizás para lo que comentas, la CRF igual es algo justa.. Su crucero es algo más bajo y la velocidad punta, algo inferior. La verdad es que como trail pura, poca cosa se puede encontrar (al menos en Europa). De los 250 cc, ya saltamos a los 650 cc. Las 450 cc parece que, al menos de momento, quedan limitadas a las Enduro.

      Saludos y gracias!

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  4. Hola, esto no tiene mucho que ver, pero necesito ayuda para elegir qué moto adquirir, acabo de sacarme el carnet A1, soy principiante y apenas mido 1.70, buscaba una moto que me sirviera tanto para moverme por el pueblo, como para enduro. Me ofrecen, ambas de segunda mano, una yamaha 125dt re deslimmitada, con 10000km y por 2000 euros, o una kawasaki klx 125, con 282km y por 2.500 euros... ¿Consejo?

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    1. Muy buenas Irene!

      Pues la verdad es que son motos muy válidas para lo que comentas, bueno, para iniciarse mejor dicho. Quizás la DT te permita más alegrias en campo, por aquello que es una 2 tiempos y con cuatro pequeños arreglos (busca en internet como deslimitarla) te plantas con bastantes más caballos que los que legalmente permite el A1. También hay que decir que es una moto que tuvo buena acogida comercial por lo que es fácil encontrar recambios. Lo malo que tiene es, si es que lo podemos llamar así, es que al ser un motor de dos tiempos, su mantenimiento es algo más delicado. La KLX es menos potente, por lo que por campo, si quieres complicarte la vida, será justilla. También es una moto poco vista en estas latitudes. Por otro lado, tiene un mantenimiento mínimo y es una "madraza" que te permite muchos errores.

      En cualquier caso, elijas la que elijas, de las dos que comentas, será una buena elección.

      Saludos!!!

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  5. Muchísimas gracias por la ayuda, un blog genial!
    Saludos :)

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