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miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Y por qué no una de 125?


Hola a todos!!

Sin duda, la pregunta que encabeza esta entrada, nos la hemos hecho todos alguna que otra vez. Hay casos en que simplemente, no hay otra opción, como es el caso de los conductores "convalidados", que vienen del carnet de coche y no pueden acceder a otra cilindrada. En otras ocasiones, es una cuestión de "especialización" por parte de pilotos que ya tienen otra/s moto/s. Es el caso, por ejemplo, del que para el día a día utiliza un scooter, pero el fin de semana tiene una enduro de 2 tiempos. Por último, están los que buscan practicidad y economía de adquisición y mantenimiento, que posiblemente tienen experiencia previa en motos, pero ya están un poco de vuelta de todo.

La verdad es que desde los cambios que hubieron en el reglamento de conducción, el numero de modelos de 125 cc ha aumentado de forma impresionante. Eso si, modelos que no superan los 15 Cv. que marca la ley y de carácter eminentemente urbano (scooters básicamente). Encontramos cositas más especializadas, como las motos de enduro o de cross de 2 tiempos, que bien por su concepto, bien por su mayor potencia (en algunos casos superan a sus "equivalentes" de 4 tiempos y 250 cc), se escapan del objeto de esta entrada.

Quiero hablar pues, de un sector de este gran pastel,  de esas "pequeñas trails convalidadas", por lo menos, de alguna de ellas. Actualmente, la oferta en trails convalidadas es muy grande, solo hay que entrar en páginas especializadas como motos.net o moto125.com para hacerse una idea de ello, pero justamente por ello y la necesidad de acotar un poco, descartaré las motos de origen oriental (excepción de las marcas japonesas),  así como algunas marcas europeas menos conocidas y muchas veces, más exclusivas o especializadas.

Así pues, los modelos que comentaré son la Rieju Marathon 125 AC, Suzuki Van Van 125, Yamaha WR 125, Honda XL Varadero 125 y por último, la Derbi Terra Adventure 125. Os dejo un cuadro comparativo con algunos de los principales datos de estas pequeñas motos para "ponernos en situación".


La Rieju Marathon 125 AC, es quizás la más nueva de los modelos que antes enumeraba. Esta Marathon es la versión económica de la Marathon Pro. Las principales diferencias con respecto a su hermana "endurera" son que monta carburador en vez de inyección, unas suspensiones más sencillas, pero no por ello menos eficaces, al menos siempre que no quieras practicar nada radical, y un motor de origen chino menos "potenciado" que rinde aproximadamente unos 12 Cv (la Marathon Pro monta un motor Yamaha de origen Minarelli). Es muy ligera y baja (para lo que acostumbran a ser este tipo de modelos), pero por encima de todo y este es su principal argumento comercial, a un precio muy ajustado, que supera por poco los 2.000 €. Muy pocas marcas pueden ofrecer tanto por "tan poco".

Rieju Marathon 125 AC
 
¿Sus puntos negativos? Pues teniendo en cuenta el precio de partida, pocas objeciones podemos hacer. Quizás la respuesta de su motor, que ofrece poca potencia y aún menos velocidad (entre los 90-100 Km/h reales), pero también hay que tener en cuenta que no es una moto para correr y que la entrega de potencia es bastante buena en marchas cortas, lo que favorece su uso en terreno "complicado". Otro punto "crítico" sería la duración de sus suspensiones, muy sencillas ellas y sin posibilidad de ajustes. Cosas propias del "low-cost". Otro punto, relativo éste, sería el del escaso depósito de combustible (un elemento que denota su origen Enduro), que se compensa con el reducido consumo que tiene la Marathon, pero que en cualquier caso, ronda unos 150 Km aproximadamente.

Con la Suzuki Van Van 125 encontramos a la más veterana del grupo, de hecho, en Japón lleva décadas fabricandose e incluso tienen una versión de 200 cc. Es sin duda una moto de diseño peculiar, que o te gusta mucho, o no te gustará nunca y esto es en gran parte a sus ruedas de generosas dimensiones y su estética "scrambler". A priori y viendo los datos técnicos que arroja, no parece una moto apta para salir de la urbe, pero esas ruedas tienen un secreto, y es que traccionan muy bien en pistas de tierra y aportan un plus de suspensión que compensa el corto recorrido de los amortiguadores. (Os recomiendo ver esta magnífica entrada del blog de J.M. Alguersuari, donde explica todo esto). Es una moto fácil de conducir, muy fina gracias a su inyección, que hace que ese pequeño deposito se pueda estirar muchos más kilómetros de lo que en principio cabría suponer, (cerca de unos 200 Km!). Es bajita y ligera y sin embargo, tiene  una buena distancia al suelo, lo que facilita ese uso, muy light eso si, fuera del asfalto. 

Suzuki Van Van 125. Inconfundible.
Sus puntos negativos vienen dados por su particular diseño. Esos grandes balones que tiene por ruedas hacen que tenga una mayor resistencia al rodamiento y por tanto, prestaciones menos brillantes. Por otro lado, su equipamiento es muy espartano, de buena factura, pero demasiado sencillo para el precio que tiene. Otro tema es el uso de un freno de tambor. Ok, la estética manda, pero es anacrónico, además de ser menos eficaz que cualquier otro de disco. Pero claro, dada su poca velocidad punta (no llega por poco a los 100 Km/h) y su reducido peso, cumple con su cometido.

Llegamos a la Enduro del grupo, la Yamaha WR 125 R. De las cinco, es la que más incita a circular por tierra. Su altura de asiento, el gran recorrido de suspensiones, la potencia de sus frenos, así como las cualidades de su motor Minarelli parece que te digan, "hey!! por aquí hay un camino nuevo, ¿te atreves a pasar?". Y ya os digo, que mi respuesta sería que sí. Es una enduro por aspecto, pero su concepto, bajo mi punto de vista, la acerca más al trail. Para empezar, su peso. Demasiado alto como para meterse por trialeras, que ojo, las pasaría, pero sufriendo y estirando las marchas cortas. Por otro lado, sus componentes, aunque de buena calidad, no lo son tanto como parecen, y donde en su hermana mayor, de 450 cc, el basculante es de aluminio, en ésta, es acero, por poner un ejemplo. Y es que esa 450 pesa 10 Kg menos que la de 125, pero triplica su potencia.. casi nada.
La mas cañera del grupo, la Yamaha WR 125 R
Con esta Yamaha, eso sí, las rutas por tierra son muy divertidas, tiene una muy buena entrega de potencia, con buenos bajos y unas suspensiones que absorben perfectamente los baches del camino. El motor es dulce y de consumo contenido, pero también tiene garra para ser solo una 125, permitiendo llegar a los límites legales de velocidad (el motor es el punto fuerte de todo el conjunto). Sin duda, es una buena pequeña moto para ir por sitios donde las otras que comparo, (quizás con la excepción de la Rieju, por su diseño), no se adentrarían.

Sus puntos debiles radican en su origen endurero, esto es, una altura excesiva, así como un equipamiento escaso. Por otro lado, su peso, que como digo, no se corresponde a lo que debería ser una moto de enduro, de hecho, es la segunda moto más pesada de las comparadas. Por último, su precio, ligeramente superior a los 4.000 €, también es un freno a su adquisición, y es que por mucho menos tienes motos nuevas (de menor calidad, vale) o motos de trail de más cilindrada en el mercado de segunda mano.

Llegamos ahora a la menos trail del grupo, la Honda Varadero 125. Y digo menos trail de todas porque, después de la última evolución que tuvo, se potenció el aspecto más turístico (se le añadió inyección electrónica, algunos cambios estéticos y se tocaron también las suspensiones, recortando su recorrido). Vamos, que parece que salvo la posición de conducción, poco tiene de trail, más aún si nos fijamos en la dimensiones de sus ruedas y sus llantas de aleación. Más que trail, sería una "crossover", utilizando la nomenclatura que da Honda a sus motos que aparentan ser motos aptas para el on-off, pero a la práctica, mejor no sacarlas del asfalto. No obstante, soy del dicho de que "no es la flecha, si no el indio", por lo que, con paciencia, y sabiendo claramente sus limitaciones, también puedes hacer alguna pista, sencilla, eso si.

La Varadero preparada para largas rutas.
De todas, es la más grande y pesada (casi 50 Kg de diferencia con la Rieju) pero también, es la más estable en carretera y permite cierto uso turístico (limitado, por carreteras de segundo orden o pistas fáciles principalmente). Es bastante rápida para una 125 y sus dimensiones, permiten llevar pasajero o equipaje sin ningún agobio. También es la única bicilíndrica de este grupo, lo que redunda en el confort de marcha. Su generoso depósito de combustible da para hacer cerca de 400 Km sin repostar, algo fantástico para un uso ciudadano o para pequeñas (o no tanto) salidas turísticas. Su altura es bastante contenida También dispone de una serie de extras y accesorios francamente extenso e interesante, que nos permitiran tener (a un precio no barato, eso sí) la moto totalmente personalizada.

¿Sus puntos negativos? Pues, alguno ya lo he comentado anteriormente, de entrada y el principal para mi, es que no es una moto 100% polivalente, no es una trail, al menos como yo lo entiendo.. vamos, como la Van Van, la diferencia es que con la Suzuki, si que me atrevería a meterme por caminos, poco a poco, pero sin demasiados problemas. Con esta Honda, fuera del asfalto te obligas a ir con mucho más cuidado, por lo escasas de las suspensiones, por las llantas, que no permiten muchos errores, por las dimensiones de las gomas, que no dan pie a mucha variedad (en neumaticos mixtos o de trail me refiero) y por el peso. Y es que tiene unas dimensiones y un peso propios de motos de mayor cilindrada. No obstante, todas estas pegas, no lo son tanto en carretera. El otro tema claramente negativo es el precio, casi el triple que la Rieju y bastante más que las otras tres motos. Sinceramente, creo que se han de tener muchas ganas para comprase una moto de octavo de litro a precio de 600 cc. pero para gustos, colores.

Por último tenemos a la Derbi Terra, concretamente a su versión más polivalente, la Adventure. A priori, tiene una estética que invita a cargarla de bultos y combustible y poner ruta a desiertos lejanos. De generoso volumen, pero con un peso bastante contenido, parece de mayor cilindrada de lo que realmente es. Tiene un motor puntiagudo, que gusta de ir revolucionado y que entrega 15 Cv. De todas las analizadas aquí, es la que más velocidad punta alcanza, algo más de 115 Km/h reales. Tiene una buena capacidad de carga, algo ideal para lanzarse en busca de aventuras.. Y si no, que se lo digan a Fernando Retor, que ha recorrido medio mundo a lomos de su Terra!! En campo, su rueda de 21", así como un recorrido de suspensiones bastante generoso, unido a su contenido peso, ponen las cosas muy fáciles, siempre que no queramos "buscarle las cosquillas". Esteticamente, es la más "dakariana" de todas, y eso, personalmente, es algo que me encanta. Por último, su contenido consumo permite alargar los depósitos de gasolina hasta cerca de los 300 Km.

Derbi Terra Adventure, su aspecto poco difiere de una dakariana!!
Pero todo no puede ser de color de rosa y también hay algunos puntos a mejorar. Y desgraciadamente, el punto más negro de todos es que es una moto con un futuro totalmente en el aire en estos momentos. Hace apenas un par de semanas que el grupo Piaggio anunció el cierre definitivo de la fábrica de Derbi en Martorelles, donde se ensamblaba esta moto, pero que mantenía la marca Derbi, por lo que aún está por ver que pasara con este modelo. Temas empresariales a parte, flojea en algunos aspectos, como por ejemplo, en la calidad de las ruedas que monta de serie, de origen chino y nada recomendables en casi todos los terrenos. Por otro lado, algunas unidades han dado algunos fallos eléctricos, que comportaban que la moto se "resetease" y diera malas lecturas en el tablero de instrumentos. Por otro lado, el motor de origen Piaggio que monta, muestra su mejor cara a altas revoluciones, lo que obliga a llevar la moto alta de vueltas para aprovecharlo y sortear algunos obstaculos. Su elevado precio es también un punto negativo a tener en cuenta ya que es la segunda moto más cara de las analizadas.

Hay muchas más, lo se, pero estas, quizás la Derbi ya no, por las cuestiones antes comentadas, son las más conocidas y accesibles para el gran público. Me hubiese gustado incluir a una de las trail de 125 "fetiche", como es la DT 125, pero ya está descatalogada desde hace años, o la XR 125 L, pero también se dejó de comercializar o incluso la Husqvarna WRE 125, de dos tiempos. Todo un "maquinón", pero demasiado radical comparada con las antes expuestas. Quizás esta es la muestra que el sector de la moto está en constante evolución, aunque a veces no queda muy claro en que dirección. 

Algunas de las enduro de 125 que he descartado para esta entrada.
Queda plantear, y con esto vuelvo a la reflexión del principio, si vale la pena o no la adquisición de alguna de estas motos y tal como decía antes, depende. Desde luego que viajar con estas motos, si es que alguien se lo plantea, es perfectamente posible, a otro ritmo, pero es posible. No es lo mismo tener otra moto que complemente las carencias o la especialización de estas 125, como tampoco es lo mismo el estar limitado a un tipo de carnet. Cuando este tema lo planteo con mis compañeros de salidas, por poner un ejemplo, ellos lo tienen claro, una 125 nunca, al menos, una 125 poco especializada, porque claro, para hacer lo que hacemos por campo, ya tienen sus trails de media cilindrada. En cualquier caso, la oferta de motos está ahí y son una opción más a tener en cuenta, tanto por los que no pueden optar a otra cosa, como los que tenemos la suerte de poder hacerlo.

Por último, dejo algunos enlaces que creo que son interesantes:

En este enlace podreis ver una prueba de la Rieju Marathon. Aquí, os dejo otra prueba de la Suzuki Van Van. Clickando aquí, accedereis a una prueba de la Honda Varadero. Por último os dejo una comparativa entre la Derbi Terra y la Yamaha WR 125.

Dejo tambien los enlaces a algunos foros específicos, como el foro de la Suzuki Van Van, el de la Derbi Terra, el foro de la Honda Varadero 125 y el de la Yamaha WR 125. De la Rieju Marathon, no hay foro por el momento, pero si este blog que reune a alguno de sus propietarios.

Saludos!!!

3 comentarios:

  1. Jajajaja, nuestros gustos vuelven a coincidir. Estas motos también las he estado mirando. A las que añadiría la Hyosung Karion y la Keeway TX 125 S. Después de diversas consultas con la almohada foros y... tu blog, he llegado a la conclusión de que una 125 se puede quedar corta. Merece la pena hacer un esfuerzo en doblar la cilindrada y elegir Honda y de 250.

    Saludos

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  2. Pues la verdad es que las tenía presentes pero finalmente por un tema de espacio y por ceñirme a marcas más "conocidas", no las incluí. La verdad es que si por carnet puedes llevar algo mayor, mejor, puesto que se le puede sacar un mayor partido.

    Un saludo!

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  3. ya hay foro de la rieju maratón y es que cada vez se ven mas por la calle
    http://www.fororiejumarathon125ac.tk/

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