Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

Honda CRF 250L. Conclusiones después de 2.000 Km.

Hola a todos!!

El tiempo pasa que vuela… Parece que fue ayer que tuve la brillante idea de pasar por el concesionario para ponerme los dientes largos con la novedad de Honda, y mira, ya tiene 2000 Km casi la pequeña CRF. Y creo que ya es hora de hacer balance de estos primeros meses y más ahora que ya se ha hecho el rodaje y lleva más salidas a cuestas.

Ya os comenté aquí las primeras impresiones tras su compra. Obviamente, no era una prueba exhaustiva en tanto que la moto no tenía rodaje y por lo tanto no podía saber donde andaban sus límites de potencia, velocidad, etc. Bueno, pues el rodaje ya se ha acabado, la revisión “obligatoria” de los 1000 Km ya pasó y la moto ha entrado en su “edad adulta”.  Y esto ha comportado algunos cambios que ahora comento.
La moto cubierta de polvo en mitad del "fregao".
El principal detalle que he observado es que, con posterioridad a la primera revisión, que por otro lado, me parece un poco abusiva,(ya hablaremos de este tema otro día..), la moto va mucho más redonda,  no es como en las antiguas motos de 50 cc que había que ir a que te quitasen “los topes”, pero casi. La moto ha ganado algo de brío en las salidas y se estira algo más en las marchas largas.

Un amigo entendido en mecánica me comentó que esto era por que en ese primer cambio de aceite, que el aceite de origen acostumbra a ser muy fluido con la intención de eliminar las impurezas que aún quedan en un motor que apenas se ha empezado a ajustar por el uso. Yo, sin entender nada de mecánica, creo que más bien es que en esos primeros y críticos kilómetros, uno se controla más y no gira el acelerador a fondo, por el riesgo de fastidiar un motor nuevo. De hecho, ahora es posible, jugando con el embrague, el poder levantar rueda de una forma relativamente fácil y controlada.

La CRF en la primera salida seria que afrontó.
Otro dato, este ya no tan bueno, es que parece que la moto consuma un poco más. A ver, muy poco, pero se nota. Si antes entraba en reserva en torno a los 170 Km más o menos, ahora entre los 160 ya acostumbra a saltar el chivato. Creo, al igual que comentaba en el párrafo anterior, que esto es simplemente que durante el rodaje, salvo momentos puntuales, el gas no iba más allá del 60-70% de su desarrollo y ahora estiro más las marchas y la moto sube más de revoluciones. Es una tontería pero hay que tenerla presente. Igualmente, que con un depósito de apenas 7.7 litros y sin cortarse a la hora de acelerar o de revolucionar el motor, consigamos autonomías de 180-190 Km, no está nada mal.

La carretera no es su territorio ideal, pero tampoco le hace ascos.
Los plásticos de la CRF, sobre todo las tapas laterales, han demostrado ser de una calidad más baja de lo que esperaba. Ya están algo rozados y el brillo se ha ido en algunas zonas. A ver, no me importa lo más mínimo. Es una moto para salir al campo y está hecha para un trato más bien duro, pero cuando lavas la moto pues la desluce un poco. Lo bueno es que los kits de plástico, en el caso que algún día quiera cambiarlos, o los juegos de vinilos no son caros y hay variedad de marcas donde elegir. Además, no olvidemos que es un modelo "low-cost" y esto lleva estas pequeñas cosas negativas.

Otro tema que quiero destacar es el asiento. Sin ser una tabla de madera como las de las motos de enduro, ahora que la conducido más de una hora seguida, puedo afirmar que es mejorable. Como digo, no es un suplicio, pero se nota. Lo bueno es que cuando vas por pistas, invita a conducir de pie o a ir alternando de pie y sentado y de esta manera, no cansa, pero en las tiradas algo largas por carretera, acaba molestando. Es una cosa que era previsible por el tipo de moto que es, pero bueno, aprovecho para puntualizar. 

Es en este tipo de pistas donde la Honda saca todo su potencial.
Las suspensiones no dan la sensación que hayan cedido ni nada por el estilo. Son más bien blandas, pensando en un uso lúdico y para nada “hard”, y en ese sentido, cumplen muy bien. De todos modos, si con 2000Km hubiesen cedido, sería para mirárselo. Hasta ahora no he podido llevarla a dúo, por lo que no puedo sacar conclusiones sobre como puede funcionar a plena carga.

Los vadeos, gracias a su altura y ligereza, no son algo muy complicado.
Su velocidad punta queda ahora en torno a unos 140 Km/h de marcador, algo mentiroso, puesto que la real según medición de GPS está en 130 Km/h y tiene un crucero en torno a los 95-100 Km/h (reales). Lo malo de ir a esta velocidad es que, dada la nula protección aerodinámica, al cabo de un rato se hace incómodo. Algún conocido me comentaba acerca de cambiar desarrollos, bien para ganar en salida o bien para ganar algo de velocidad punta, pero la verdad, me quedo con el desarrollo que lleva de serie. Es un buen compromiso entre velocidad y buena salida en marchas cortas.

Analizando las salidas que he podido hacer desde que la compré, que han sido unas 4 ó 5, no más, veo que es una moto mucho más completa de lo que puede parecer y que los pequeños inconvenientes que he comentado antes, apenas interfieren o son fácilmente subsanables. Esta pequeña moto te permite casi todo, menos ir a cuchillo, puesto que no tiene ni suspensiones ni chasis para ello, y donde el motor iría demasiado exprimido. La autopista tampoco es amiga suya, pero puede cumplir sin problemas. 

En pistas de todo tipo, va fenomenal. Con las presiones adecuadas (en torno a 1.3 y 1.5 kilos de presión y no los 2-2.2 que ponen algunos talleres), tiene una tracción genial sin dar sustos, plenamente controlable. Los caminos más o menos rotos tampoco son problema. Su baja altura ayuda mucho en los tramos complicados. Yo, como he dicho alguna vez, soy más bien bajo, y el tema de la altura es algo que me influye mucho a la hora de elegir montura, y con la CRF, pese a parecer alta, os aseguro que me desenvuelvo perfectamente y que en las trialeras, facilonas eso si, no he tenido problemas para sacar el pie para apoyarme y seguir.

Sus escasos 7.7 litros de combustible, dan para mucho.
En estos apenas 4 meses con la Honda, he podido hacer alguna rutilla con ella. Algunas ya las he comentado aquí. A modo de resumen, he podido rodar por todo tipo de terreno, desde las pistas polvorientas de la comarca de la Segarra, a los caminos llenos de roderas y grandes piedras en la zona del Berguedà, como por las pistas secas y rápidas de l’Anoia. También ha vadeado algún rio y tramos de carretera nacional o autovía y la CRF no ha desfallecido ni se ha mostrado sobrepasada en ningún momento. Veo que son estas pistas rápidas o llenas de polvo su hábitat ideal, más que las grandes trialeras o los caminos excesivamente rotos, pero como digo, no da muestras de decir “que por ahí no me meto”, si que es pudiese hablar, claro.

Viendo este camino, ¿a que dan ganas de coger la CRF y ponerse manos a la obra?
Es una moto que tanto sirve para hacer pequeñas escapadas de un mañana, de esas de salir temprano hasta la hora de almorzar, como para cosas más serias, del tipo poner alforjas o una bolsa de depósito y a tirar millas. Sabiendo que llevas, una pequeña moto trail, no una enduro ni una moto de carretera, no tendrás demasiados límites. En ciudad, que es donde ha hecho la mitad de los kilómetros, es como un scooter, ligera, maniobrable, con un buen “punch” en las distancias cortas o en los semáforos y un consumo reducido. De acuerdo que no tiene la capacidad de carga de un scooter, pero esto no es problema ya que hay múltiples accesorios en este sentido.

Su escasa capacidad de carga se compensa por ejemplo con unas alforjas o una parrilla portaequipajes.
En función de como vayan los próximos meses y de los gastos que me pueda ocasionar a Freewind, estoy valorando dejar la CRF como única moto. No tengo en perspectiva grandes viajes ni salidas largas y mayormente voy a ir en solitario, así que da para pensar el tema. Eso si, si este es el camino a seguir, como ya comenté en esta entrada, se impone el añadir algunas mejoras/gadgets a la Honda en el sentido de mejorar su confort y autonomía.  Algunas cosas ya están claras y son factibles, como el tema de un buen cubrecarter y retapizar el asiento, y otras, pues habran de esperar, como es el tema del deposito de combustible de mayor capacidad. Hasta el momento, solo lo fabrican los estadounidenses de IMS. Tiene unos 11 litros y cuesta  sobre los 300 €. He contactado con Acerbis para saber si tenían previsto lanzar algo similar y me han respondido que de cara al 2014 lo tendrán en catálogo. Es de prever que el coste será más económico en tanto que no hay que pagar gastos de aduanas y el coste de transporte será menor.

Resumiendo, creo que es un modelo practicamente redondo. De acuerdo que unos 5-7 Cv más, serían muy bien recibidos, así como algo más de capacidad de combustible y quizás un aumento de cilindrada, hasta llegar a los 300-350 cc. pero que quereis que os diga, tal como está ahora, tampoco está nada mal. Una moto válida para cada día y que cumple con aquella máxima del trail, una moto 50% campo-50% asfalto, es decir, ir razonablemente bien en todos los terrenos sin destacar en nada.

Ahora, a por los siguientes 2.000!! (y 12.000 y los que hagan falta..)

Es que uno se queda contento con esta moto!!

Saludos!!

64 comentarios:

  1. Hola Xavi, muy interesante tu post. Vivo en Argentina y estoy pensando en comprarme esta moto como segunda moto. Pero estoy en duda con la xre300 que se comercializa aqui.
    Veo que han pasado unos meses y queria preguntarte como siguio la cosa.
    Sigues pensandi igual?
    Saludos desde el fin del mundo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos!!

      Perdona la demora en contestar pero últimamente ando muy ocupado con el trabajo y apenas tengo tiempo para el blog. Te contesto, a ver, la XRE que comentas, no la conozco salvo por lo que he visto por la red (no se comercializa en Europa). Por lo que veo es superior por poco en terminos de potencia (apenas 3 Cv) y mayor capacidad de combustible. El motor de la CRF parece algo más evolucionado (una marcha más, mayor compresión), pero en general son diferencias poco signifiactivas..

      Si tienes idea de hacer salidas largas, con tramos de carretera abierta a modo de enlace, pues igual si que iría mejor el motor de 300 cc, en tanto que tienes más autonomía y el motor sufre menos en carretera mateniendo un ritmo constante. Si lo tuyo va a ser más esporádico, con la 250 creo que tienes suficiente.

      En mi caso particular, con mi (escaso) ritmo de salidas, con la 250 tengo de sobra y estoy muy satisfecho con ella. Bien es cierto que si tuviese algún Cv más, o una mejor autonomía, seria una moto más completa, pero como digo, teniendo en cuenta mis circunstancias, es suficiente y sigo igual de contento que cuando la compré..

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante. Es una seria candidata en cuanto se venda mi Strom. Voy siempre solo, no viajo nunca y lo más que le hago a la moto son 40 kms seguidos. Es un desperdicio. Lo malo es que peso 94 kilazos y no sé cómo los va a soportar la Hondita. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      créeme, esos 94 kilos no son tantos para la Honda.. Y si tienes claro que la vas a usar para pequeñas salidas, en solitario, etc. creo que no te va a faltar moto. Eso si, no la compares con la V-Strom. La Strom es una señora moto rutera, con algo de capacidad trail mientras que la CRF es una trail pequeñita, muchísimo mejor en off road pero mucho peor en carreteras.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Xavi,
    Estoy contigo en que es una buena moto, tal como es, sin mas.
    En Julio pase la revisión de los 12000Km a razon de 50Km diarios y no me falta moto ni me sobra.
    Las dos mejoras que llevo es un amortiguador YSS regulable (lo necesita) y una pantalla cortavientos muy discreta. Tenemos moto para muchos Km. Yo solo la cambiaré cuando se me gaste la sonrisa que pongo cuando la arranco todos los dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo,

      ojala le hiciese yo tantos kilómetros como tu!! Coincido con tu apreciación, que es una moto muy completa tal cual es, aunque como indicas, alguna mejora no le viene mal. Me interesa mucho el tema de la amortiguación y esa pantalla que comentas. Si quieres pasarme datos, me los puedes poner en comentarios o si lo prefieres, al mail que sale en mi perfil.

      Saludos y que no se gaste la sonrisa que produce el llevar esta moto!!

      Xavi.

      Eliminar
    2. Hola,
      me presento mi nombre es David, y este lunes pasado estrene mi Honda CRF 250L, de momento todo me gusta, este fin de semana la entrare en montaña a ver como se porta, soy de Barcelona si alguien quiere quedar alguna vez para hacer ruta este es mi nº 607609435 mejor wasap. nos vemos.

      Eliminar
    3. Hola David!!! Tomo nota por si alguna vez podemos coincidir.. igual de cara a final de mes (noviembre) salgo a probar unas chuches que he instalado en la moto y que en breve espero comentar...

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola amigo.. mira compre una crf hoy.. y siento demora en agarrar fuerza al acelerar.. te paso esto?? Hay alguna forma de solucionarlo para que tire apenas aceleras?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Peteroa02,

      Pues la verdad, no se que decirte.. no olvides que hablamos de un monocilíndrico de 23 Cv, dicho de otra manera, olvídate de prestaciones de escándalo. No soy mecánico por lo que igual las ideas que te planteo te suenan estúpidas, pero lo único que se me ocurre, aparte de que lo consultes con el concesionario (siempre puede haber una unidad que haya salido "rana"), sería cambiar el desarrollo (la corona o el piñón de ataque) a fin que gane algo más de fuerza en salida a costa de perder velocidad punta. Otra alternativa podría ser instalar un gestor de inyección tipo power-commander o similar, de manera que modifique la relación de aire-combustible de la inyección.

      En cualquier caso, y vuelvo a lo del principio, faltaría saber si es que la moto va "normal" pero esperabas algo más explosivo. Si éste es el caso, lo siento pero quizás erraste en la elección de la CRF.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola, soy Alfredo de Granada, otro con CRF La estrené hace 15 días contentísimo con el juguete , es preciosa, por favor esa pantalla que decíais cual es? Para mi es muy manejable a pesar de su altura y esa suavidad , yo también hago salidas no muy largas ni racing, perfecta, gracias por lo que escribes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pregunta, en la pista saltastes alguna loma? como se comporto? como tendrias que tener el amortiguador trasero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido anónimo,

      Pues si bien el ritmo que llevo, no es el que más favorece saltar, algo hemos hecho!! A ver, sin ser una moto de motocross o enduro, no hizo ningún extraño. Imagino que de haber ido más rápido, posiblemente llegaría al tope de la suspensión, pero no ha sido el caso. Los ajustes son los que lleva la moto de serie, los encuentro suficientes para el uso que le doy a la moto.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Mido 1, 64cm...tu cres que llegaría bien al suelo o hay que bajar suspensiones....gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      a pesar de lo que parece, no es una moto alta. Ten en cuenta también que el asiento es estrecho y eso ayuda bastante. Además, al subirse en ella, debido al tarado de las suspensiones, siempre cede un poco y la hace más baja. Antes de decidirte a comprarla. si puedes, intenta ir a un concesionario y pruebala in-situ. Si no, siempre tienes la opción de las bieletas. Por la altura que dices, seguramente llegues de puntillas, pero también es una cuestuón de la experiencia que tengas.. Gaston Rahier ganó el Dakar con una BMW que medía casi más que él!! (y medía lo mismo que tu...)

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola. Buenas tardes. Llevo unos 20 dias con mi nueva CRF250L. La moto va genial. Lo unico que noto en los caminos es que la moto se mueve un poco mas de lo normal, es como si fuera culebreando, no es nada preocupante, pero no me gusta. Cuales son las presiones mas adecuadas para que esto no pase?? Se puede mejorar esta sensacion con otro tipo de neumaticos??. Gracias por las respuestas y por el articulo. Un saludo.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tucan,

      creo que ya lo comenté, pero al principio también me transmitió esa sensación. Bajando las presiones a 1,2 ó 1,3 notarás mejoría, incluso, depende del terreno, lo puedes bajar a 1 Kg. si pones un neumático con más taco, (los que monta de serie sería un neumático mixto en realidad), ganarás en tierra pero por contra, la conducción es asfalto se resentirá un poco (menos agarre y más ruido). Todo depende del uso que le quieras dar.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. buenas, hoy mi compañera de caminos y pistas cumple 3 añitos y sigue como el primer dia con sus 19000 km, ahora a comenzado a hacer un ruido tipo claquet que proviene del tensor de la cadena de distribucion pero q me aseguran no es problema, realmente no es problema?.
    con respecto a los neumaticos yo he probado varios y el que mejor me resulta es el pirelli mt21 buen agarre en pistas y caminos inmejorable en asfalto eso si algo mas ruidosos que los mixtos y me duran unos 5 o 6000 km.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      pues la verdad, no te puedo decir porque el kilometraje que llevo encima, no ha hecho que aparezcan los ruidos que comentas. Me parece recordar que en la KLX250 pasaba algo parecido, pero que era algo de fácil y rápida solución.. Mira en el foro 2y4t, en el subforo kawa por que se habló del tema. Igual te pueden iluminar al respecto.

      Los MT21 me gustan mucho. Los he llevado montados en la XL200 y me gustaban mucho, especialmente en pistas. En la CRF acabo de montar los Michelin T63 y estoy muy satisfecho, pero claro, a ver cuanto me duran!

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Buenas noches Xabi y a todos tus lectores,
    Soy Alfredo, de Madrid y llevo ya mas de 24000 Km recorridos de uso diario y la sonrisa sigue ahi, todas las mañanas. Para mi tocayo de Granada, decir que la pantalla que puse es la "Curtain 10112 Enduro Lander", la traje desde Argentina por unos 80€ puesta en casa.
    A los 3000 km reemplacé los neumaticos IRC por unos Avón Distancia que me duran hasta hoy (+20000Km) con un resultado excelente para un uso 90 carretera/10 pistas, lo malo es que ya estan descatalogados y tendre que buscar otras opciones. La percepción que tengo a diario sobre ella es que vale mucho mas de lo que cuesta y es mucha mas moto de lo que parece.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Alfredo!! la verdad es que esa pantalla tiene muy buena pinta.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. para q hacen un post si no ponen ningún comentario

      Eliminar
  11. hola tengo una crf 250 l 2015 y tiene actualmente 2500 km en unas de las mejores motos q tuve y tuve: honda biz, Yamaha ttr 230, crf 250 r 2009, y ahora la crf 250 l, quiero desir q difiero totalmente de q tiene una velocidad tope de 140 km por hora, mi moto esta original original y de velocidad final me anda 167 km por hora y velocidad gps me da unos 163 km `por hora y repito mi moto esta original jamas se toco, la acente los primeros mil kmts de hablanda a 70 sin pasarlos y no la viaje durante esos kmts, después si ya la fondie etc y le puse un escape fmf de punta a punta con powerbomb, fibra de carbono q4 Factory y repito esta original con 2500 km tengo videos fotos de mi crf 250 l si no me cren y no hay moto q se me hacerque xre 300, tornado, twister, Yamaha 250 xtz, les gano a todas ni se me hacercan y ya prove correr con todas esas motos originales tanto las otras como la mia recalco y en el manual dice que tiene 25 caballos de fuerza no 23, mi numero para whatsapp etc en caso de que quieran ver fotos de mi moto videos si no me cren es 3562-409117 saludos jonatan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, soy de Madrid tengo una CRF desde marzo 2015, puedo decir que l apuso (de velocímetro claro) a 140, creo que podría haber ido algo mas allá, pero no me atreví. A esas velocidades no vas muy seguro. en cualquier caso coincido con Alfrdo, la moto va de maravilla.

      Eliminar
    2. X tipos como vos después tenemos la fama que tenemos los argentinos en Europa... quiero 33!!! Quiero retruco también! Aja a fantasma!

      Eliminar
  12. Antes que nada, perdón por la demora en la publicación de los comentarios, pero es que están sujetos a moderación, y por temas personales, no he podido publicarlos antes. Lo siento porque he visto algún comentario un tanto nervioso al respecto pero espero que este punto quede aclarado.

    Jonatan.. No lo pongo en duda!! pero me parece que es ir demasiado al extremo.. nuestra moto, que no digo que con los cambios que has introducido, no llegue a esas velocidades, no está pensada para eso.. ni por desarrollos, suspensiones ni por neumáticos.. En cualquier caso, te felicito por tu cañón de moto! eso si.. cuídala un poco más, no sea que un dia te salga la biela por el escape!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy un nuevo crucero y estoy súper contento con la mía. Necesitaría que me acosejarais donde conseguir una cortavientos o pantallita, en España mondo con ninguna, sólo en EEUU en la Bajawax tiene una muy interesante, pero no se si se puede importar etc. Ya me diéresis. Enhorabuena por el foro. Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Salva. Como ya se indica en un comentario anterior, también tienes los parabrisas de la casa Curtain, y mirándolos en su web, no tienen mal aspecto.

      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola. Tengo una xtz 250 y tenia ganas de pasar a una de esta. Mi pregunta es, el motor dura horas como la crf250x o es igual que la mia. Yo la tengo desde el 2012 y ya le ise 52000km y hasta ahora ni un problema solo cambio de cubiertas y trasmisión. Yo la uso para trabajar y 2x3 me gusta salir con amigos hacer caminos rurales nada loco.
    Bueno te agradezco de antemano y me interesa tu opinion

    ResponderEliminar
  15. Buenas Omar.

    La verdad es que esa XTZ 250 no la conocemos mucho por estas latitudes, pero por lo que veo, es una moto bastante similar a la crf250l, tanto en concepto como en características técnicas. Al ser una moto pensada para un uso de todo tipo, el motor no requiere un mantenimiento por horas (como la CRF250X), y en este sentido, se asemeja a la XTZ. Según el fabricante, el intervalo entre mantenimientos está en unos 12.000 Km, cifra que creo que algo exagerada. A ver, es una moto muy parecida a la que tienes, algo más moderna, con algunas ventajas, como unos mejores frenos pero alguna carencia, como un tanque de combustible algo menor que el de la Yamaha. Tampoco te puedo comparar los precios porque desconozco como andan por tu país.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,

    Ma compré la crf 250l de segunda mano, con 11.000km y la moto me gusta en general bastante.

    A la hora de probarla, llevaba un diente menos y tiraba bien , el motor iba perfecto y con fuerza.

    Le he puesto el piñón de casa, para que vaya mejor en carretera (la uso a diario por ciudad y salida por campo fines de semana) y ahora ha empezado a hacer un ruido tipo claquet como han dicho en un comentario anterior, a bajas revoluciones, tienes que bajar marcha para que no lo haga y llevarla más revolucionada. La verdad, no se que puede ser, no se si tiene solución fácil, ¿me podrías ayudar, cuál es tu opinión?.

    He pensado en cambiar silencioso para que gane bajos, pero no se cuál podría poner, hay un mundo en el tema de los silenciosos y no tengo ni idea; y si esa sería la solución, además que no me quiero gastar el dinero sin saber qué puede ser y que sea para nada.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Buenas,

    pues sin tener ni idea de mecánica, no te puedo ayudar mucho.. aunque da la pinta que la cadena puede estar algo destensada o incluso que se haya estirado un poco. Si es eso, es algo relativamente barato y con 11.000 Km podría ser (todo depende del trato que el haya dado el anterior propietario..).

    Tema silenciosos, como dices, todo un mundo.. Akrapovic, Leo Vince, Endy.. hay muchas marcas y todas muy enfocadas a ganar esos bajos.. pero claro, el gasto económico es importante. antes que el escape, ¿has probado a cambiar el filtro de aire por uno de mayor caudal?? la verdad es que se nota muchísimo la diferencia (y a un precio sensiblemente inferior).

    Si alguien ha probado el cambio de escape, se agradecen comentarios.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Por lo que he leído a unos cuantos poseedores de la CRF 250L, el ruido de "claqueteo" que se comenta podría ser debido al tensor de la cadena de distribución. En algunas unidades ha dado problemas y es una solución sencilla: cambiar el tensor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en ello.. Gracias por el comentario José Luis!

      Eliminar
  19. Hola Xavi!
    Estoy muy interesado en comprar una honda crf250l, pero he leido que puede que salga a la venta la crf250l rally, con modificaciones y plásticos de la 450 del dakar...
    Sabes algo de esto? Como se puede saber si saldrá a la venta en poco tiempo?
    Si la sacan al mercado yo me la compraria (si no fuera mucho más cara...)
    Gracias por tus comentarios!
    Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ramon,

      Pues la verdad, poca cosa se.. Que se presentó el prototipo en el Salón de Tokio, que oficialmente nadie comenta nada en firme al respecto y que los rumores hablan de año 2017. La principal duda que tengo es si se distribuirá en Europa o quedará centrada en Asia-America.. Y de precio, pues no se, pero Honda no acostumbra a ser la más económica. En cualquier caso, es muy bonita, pero si las modificaciones se centran solo en los plásticos y el tanque de combustible y no se toca nada del motor, no si se valdrá mucho la pena (al menos para los que tenemos ya una CRF).

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  20. Mi nombre es Jose Luis y soy de Argentina, tengo una xre300 rally que se fabrica aquí una moto excelente y me compré hace unas semanas una crf250l también fabricada en Argentina pero se le cambio el caño de escape y re programó la inyección, resultado 3 Cv más de potencia, un poco más de ruido de escape, un poco más de consumo pero un motor mucho más ágil, velocidad final alrededor de los 160 km/h, esto último es anecdótico ya que solo hice una tirada para ver cómo andaba.
    Quería comentarte que aquí en los caminos polvorientos de la Prov.de Buenos Aires se comporta de maravillas, mejor que la xre300 y que otras trail que he tenido, creo que me la voy a quedar y la xre300 también, ya que tengo 67 añitos y no creo que pueda manejar con soltura una , por ejemplo, África Twin.
    Un abrazo y buenas rutas!

    ResponderEliminar
  21. Perdón, pero quería aclarar que la crf250l la compré usada con 4600 km, ya que por esas cosas de honda anuncia que está en venta pero ya hace 2 años que no entrega y que el precio en Argentina ronda en 8000 euros, un verdadero disparate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por los comentarios y observaciones José Luis. Ciertamente, desconocemos por estas latitudes las bondades de la xre300 rally por lo que aprecio, y mucho, vuestras experiencias, que ayudan a poner en perspectiva las cualidades de la CRF250L. Ciertamente, la CRf es una moto honesta, que no engaña. Hace lo que hace y lo hace bien. No le pidas más de lo que es, pero tranquilo, que cumplirá su cometido.

      Me deja alucinado lo que comentas de la política comercial de Honda en Argentina.. Casi 8000 €!!! Una autentica barbaridad.. Parafraseando a Asterix, "¡¡Están locos estos japoneses!!"

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Xavi, el problema no son los "Japos", es mas bien la política impositiva de nuestro país y el abuso empresario en general. Para que tengas una idea, una Yamaha Super Tenere por ejemplo, que en España cuesta algo asi como 17mil Euros, en Argentina anda por los 30mil... En fin, aca las motos son un verdadero lujo. Saludos y muy bueno el blog.
      Saludos desde Sudamérica

      Eliminar
    3. Pues me dejais alucinado.. desconocía de semejante abuso. Como dices, han convertido las motos en un lujo...

      Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  22. Buenas
    La moto tiene muy buena pinta y permite un uso de lo mas polivalente.
    Te queria preguntar que tal se envuelve en zonas muy endureras, con muchos churcos, piedras, vamos por donde se suele ir con una enduro?
    Aguantan las suspensiones?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kamal,

      Pues la verdad es que no lo hace mal. Obviando que es más pesada y tiene peor relación peso-potencia que cualquier enduro "similar", va bastante bien. Las suspensiones, pues la verdad, no te puedo responder en cuanto a un uso muy intenso durante un periodo continuado de tiempo, pero en general, yo voy muy satisfecho. Aunque claro, depende lo que quieras hacer, pues igual mejor la CRF250X, la enduro 100%.

      Saludos!!

      Eliminar
  23. lei todos los comentarios y me alegra saber que pues al parecer resulta ser una moto muy buena, estaba pensando esta como segunda moto, viendo las opiniones, ¿seria mejor la nueva crf 250 rally o la normal? viendo que han sido mejoradas un poco debido a la euro 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, perdón por la demora en responder.

      A falta de disponer de mis datos y de los precios de los modelos 2017, de entrada iría por cualquiera de los modelos nuevos, por aquello de estar más actualizados, algo más de potencia y, sobretodo, de disponer de ABS. No obstante, imagino también que el modelo hasta ahora existente, bajará algo de precio para eliminar stocks. Respecto a decidir entre la versión rally y la normal, pues depende de que quieras hacer con ella.. y también sería interesante ver la diferencia de precios entre los dos modelos. Personalmente, si no vas hacer salidas largas ni viajes de aventura, me decantaría por el modelo sencillo, y siempre estás a tiempo de equipar un depósito de mayor capacidad, por poner un ejemplo..

      Saludos!!

      Eliminar
  24. Hola de nuevo Xavi,

    ¡Quién lo iba a decir! pero casi cuatro años después de estos comentarios, cuatro años desde que puse el ojo en la CRF 250 L la primera vez, casi cuatro años desde que compré la Keeway TX 125 S en lugar de la CRF... Puedo decir, y digo, que he comprado la CRF 250 L. Eso sí, he tenido la paciencia de esperar al nuevo modelo 2017 con motor Euro 4 mejorado, ABS desconectable, tablero más completo, eje delantero más grueso... pronto, espero probarla y reportar mis impresiones, ya que estoy a la espera de la matriculación, ejem...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis!! Me alegro mucho por tu adquisición!! La verdad es que tengo muchas ganas de saber las impresiones que transmite el nuevo modelo.. Enhorabuena y ya irás contando!

      Saludos!

      Eliminar
  25. Bueno, todavía es pronto para hablar de una impresión global, ya que solo llevo unos 600 km pero, así de principio, coincido contigo en lo del asiento, aunque no me pilla de sorpresa. En rutas de alrededor de 200 km cuando pasas algunas horas sobre la moto... se nota, se nota que no es un asiento de ruta. Curiosamente, ayer vi en youtube un video de otra pareja que se había marcado un Grecia-Mongolia en dos CRF250L. Es increíble lo usada que es esta moto en rutas de gran envergadura, mucho más de lo que se piensa. Imagino que llevarán el culo preparado, jajajajaja. Hasta ahora me está gastando menos de tres litros, claro que no la paso de 5K rpm... Pero muy contento con ella. Pesa muy poco más que la TX125S, pero con el doble de motor... A ver después de la primera revisión...

    Saludos Xavi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de lo que cuentas José Luis!! El video que comentas también lo he visto.. increible!! Ya irás comentando a medida que vayas haciendo mñas kilómetros con ella.

      Saludos!!

      Eliminar
  26. Muchas gracias por vuestros comentarios, me ayudaron a decidirme por comprar esta moto. Estoy a punto de llegar a los 1000km y confirmo todas vuestras impresiones. El consumo es algo mayor que el vuestro, sobre los 3,6 litros a los cien (andando un 25% sobre pistas de tierra). La moto es el compromiso perfecto entre capacidades off road y carretera, se defiende muy bien tanto en pistas de tierra aptas sólo para todoterrenos como en autopista. Dentro de poco la llevaré a la revision de los 1000 km, a ver si también gana algo de alegría el motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Jon, por tu comentario. La CRF es de las pocas trails puras que se fabrican hoy en día y cada dia que pasa estoy más satisfecho con el hecho de haberla comprado, casi a ciegas, en cuanto salió al mercado... De hecho, en unos días la llevaré a pasar la primera ITV.. ya os contaré que tal ha ido.

      Saludos!!

      Eliminar
  27. Holaaa vaya que satisfactorio es leer comentarios dede la crf desde hace tanto tiempo eso es buena señaal. Bueno te comento xavi me compre una hace unos meses por tema de presupuesto y altura, (mido 1.70) pues la que mejor encajaba era la crf 250 l y me gustaria que me echarais una manita en tema de modificarla un poco hacia un manejo mas de pista y trialeras(enduro nivel bajo medio) que carretera, un 80% pista y 20% asfalto, me di cuenta igual ya algo tarde que los 140 kilitos para tema de enduro no me van muy bien es algo pesada pero bueno aun asi se disfruta mucho, entonces para algo mas estilo enduro aparte de los neumaticos que son algo durillos poniendo piñon 13 y corona 46 que pensais que ganare algo en temael de trialeras y pista o con el peso que lleva no se va a salir rentable cambiar tantas cosas para enfocarla al enduro?? Graaciaas y disculpas por mi testamento saludoss amigoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas..

      antes que nada, gracias por tus comentarios. Sobre lo que comentas, pues poca cosa se me ocurre (sin gastar mucho dinero, claro). Aparte del cambio de piñon-corona, con lo que ganarias algo en salida y marchas cortas, pues se me ocurren cositas, como cambiar el escape por uno más ligero que el de serie, con lo cual aligerarias algún quilito y tambien algo de bajos. Tambien sustituir la placa portamatricula por otra más pequeña, sustituir los intermitentes por otros más pequeños, eliminar estriberas de pasajero, cambiar el manillar y las estriberas por otros elementos de aluminio... a ver, no creo que rebajes en exceso el peso, pero algo si que se notaría.

      Saludos!!

      Eliminar
  28. buenas yo poseo una honda crf 250 m y la verdad que va estupenda. algun caballito y algun km mas no vendria mal. tiene la moto 2 años y 26.000 km. el maximo que he llegado a hacer es 1 deposito entero 270km con 7,5litros. es decir menos de 2,9 de consumo velocidades de 80/90. si vas fuerte e llegado a ver lucir ya reserva con 150km. se nota que sube muchisimo el consumo de ir rapido a despacio pero aun asi es un consumo moderado. a ver cuantos km me dura la moto aunque la calidad de algunas piezas deja que desear pero por ahora muy contento com ella. saludos!
    adrian trabuko ( facebook )

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo del 2016, con 3000 km y muy contento, a 130 km/ hr no vibra, con una pqña pantalla. Lo que más, su mayor tamaño, ya que peso 100 kg con 1,90. Una agilidad extraordinaria, se puede y lo hace todo!
    Mi anterior moto fue una vn 900 classic.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos. Ante todo, enhorabuena por el blog y gracias por compartir tus impresiones y vivencias. Desde hace tiempo estoy buscando una moto para explorar los caminos que tenemos aquí en el sur...y mas allá. La idea es comprar una moto, prácticamente, para todo. Tanto para salir al campo (lo que mas quiero y me gusta), como para ir al trabajo (20km de carretera nacional), y lo que más me preocupa, bajar a Sevilla (26km de autovía). Esto último me preocupa ya que nada mas incorporarme a la autovía tengo una buena y larga cuesta arriba donde los camiones re comen la espalda si vas lentito. Por eso os pregunto a todos los usuarios de la CRF si puede mantener unos 110 KM/h durante unos 20km aún con alguna zona cuesta arriba. No quiero la moto para correr ni mucho menos, de hecho, mi anterior moto fue una transalp 650 a la que no me hice por su peso y por llegar muy justo al suelo (se me caía en parado), y con ella mi velocidad ideal era de 90/100 km/h por nacionales amplias. La otra cuestión es si por vuestra experiencia, para dar mayor confianza en campo y manejo en parado ¿Qué es mejor? ¿Un bajo peso, o un asiento bajo? Os pregunto esto porque las únicas candidatas por el momento que tengo en mente son la CRF250L (por fiabilidad y peso) y la RE Himalayan (por equipamiento y altura del asiento). Gracias de antemano y perdonar por el tocho, pero muchos entenderéis que los que vamos a empeñarnos para comprar una moto (con la ilusión que conlleva) queramos no equivorcanos en la compara.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y si tu anterior moto fue la Transalp, con esta te parecerá ir en bici, por lo tremendamente ágil y mi anterior fue una VN 900

      Eliminar
  31. No te preocupes, te los dará bien a esos 110km/hr. Arrastra los 100kgs mios en subida, en 6ta, de ultima bajas un cambio y listo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias alberto (soy marauder desde el movil), no pretendo correr y, mi idea es huir de las autopistas lo que pueda, pero hay un trozo que tengo que coger si o si.
    Lo otro que me preocupa es la altura del asiento, pero entre bieletas e inventos algo se podra bajar.
    La unica alternativa que encuentro a la honda es la re himalayan, pero np termino de fiarme....

    ResponderEliminar
  33. Vaya, creía haber respondido desde el móvil pero se ve que algo hice mal. Gracias por responderme Alberto. No es que pretenda ir a 110 siempre, de hecho, por mi no pisaria una autovía en la vida y carreteras, sólo para enlazar tierra. Pero es la única manera que tengo de bajar a Sevilla y actualmente, la SR250 jurásica que tengo apenas mantiene los 90km/h y lo paso francamente mal con los camiones adelantandome...ese es el motivo de pedir algo más de velocidad puntual.
    La otra cuestión que me preocupa es la altura del asiento para un retaco como yo (1,72) pero supongo que con un juego de bieletas nuevo se podrá bajar lo suficiente.
    La verdad es que prácticamente está sola en el mercado (en espera de la RE Himalayan de la cual no termino de fiarme respecto a su calidad). A ver si la cosa mejor dentro de poco y puedo comenzar a buscar una.
    Gracias por aclararme la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices de fiarte, modelos que sangran aun. Con honda, además, tendrás muy buena vejez. La crf se baja bastante al sentarse, al menos mis 100 kg la obligan.Si bien son 875mm contra 800mm, son 40 kg menos tb...
      Saludos!!.. y ayudar en estos temas, cuando se pueda, es algo de lo que más nos gusta.

      Eliminar
  34. MarauderXS, ya te lo ha dicho todo Alberto... Por temas de altura o peso no tendrás problema, por lo que dices, yo mido lo mismo que tu y me siento super tranquilo en integrado en la moto... Para mi es prioritario el peso bajo, pero esto es ya una opinión personal. La moto es muy estrecha y eso ayuda (y mucho) al controlarla en parado.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  35. Gracias a los dos. La verdad es que estoy en un momento en el que (quitando el poquito de autovía que tengo que pillar de vez en cuando), la velocidad se encuentra en el aspecto menos valorado de la moto. Lo que me interesa es una moto con la que explorar caminos, y ahí, el poder controlarla en parado y darte la vuelta en mitad de un camino jodido es definitivo.
    A ver si no se hace muy larga la espera y dentro de poco puedo presentaros otra crf en la comunidad, jeje

    ResponderEliminar